Reseña: Una llama entre cenizas de Sabaa Tahir

Laia es una huérfana que lucha por salvar a su único hermano. Elias es un soldado que lucha por su libertad. Y ambos descubrirán que el Imperio sólo puede vencerse desde dentro...
En un mundo regido por la ley marcial de la Roma Antigua, el precio de la desobediencia es la muerte. Laia y su familia sobreviven en los callejones más pobres, sin cuestionar el orden establecido. Han visto lo que les pasa a quienes se atreven a desafiarlo.
Cuando encarcelen a su hermano por traición, Laia se verá obligada a acudir a la resistencia. A cambio de su ayuda, deberá espiar para ellos en la Academia Militar. Allí conocerá a Elias, el soldado más prometedor del Imperio y también su mayor opositor.
Laia es esclava, Elias es soldado. Ninguno de los dos es libre. Solo uniendo sus destinos podrían cambiar el de todos.

Título: Una llama entre cenizas
Autor/a: Sabaa Tahir
Número de páginas: 445
Editorial: Montena


Una llama entre cenizas es un libro que llamó mi atención desde el primer momento: primero por su portada que me parece preciosa y muy cautivadora, su argumento también me atrajo mucho pero lo que me convenció a comprarlo fue que tenía una cita que decía:
"Una llama entre cenizas tiene la acción trepidante de Los Juegos del Hambre, la épica de Juego de Tronos y la tensión de Romeo y Julieta"
 Como buena fan de Juego de Tronos tuve que comprobar si semejante cosa era cierta y os lo adelanto desde el principio: NO. Ni de broma, ni en sueños, ni de casualidad, ni de nada. 
Sin embargo, el libro es muy bueno, tiene su propio estilo pero no se puede comparar con esos tres tomos. Sí, es una distopía, llamada Imperio, que está inspirada en el Imperio Romano pero no se parece a los Juegos del Hambre, ni tiene esa acción continúa que caracteriza a la trilogía de Katniss. Y respecto a la tensión de Romeo y Julieta, yo no lo he leído pero la tensión romántica de Una llama entre cenizas no es continúa ni lo más relevante que tiene.

Este libro está narrado alternativamente por Laia y por Elías. Laia es una académica (la clase social más baja, solo por encima de los esclavos) que vive con su hermano y sus abuelos hasta que una noche vienen  unos soldados del Imperio, matan a sus abuelos y se llevan a su hermano. A partir de aquí Laia comienza una aventura que tiene por meta rescatar a su hermano.
Elías, en cambio, es un máscara (el mejor tipo de soldado del Imperio) que vive en Risco Negro apartado del resto de clases inferiores, sin embargo, Elías está en contra del Imperio y no comparte sus ideas ni quiere aceptar el futuro que tiene predestinado. 
Al tener este tipo de narración se nos cuentan dos historias paralelas pero que acaban encontrándose y entrelazándose, es bastante obvio deducir cómo será la relación de los protagonistas.

El principio del libro es bastante confuso ya que no hay muchas explicaciones sobre como está estructurado ese mundo de fantasía en el que está ambientada la historia. Pero no me parece que no se pueda entender, vamos, que te vas acostumbrando a medida que lees el libro y vas imaginando como es ese mundo.

Me parece que los personajes están muy bien definidos, incluso Laia (he leído muchas reseñas que dicen que es un personaje soso y anodino). Opino que hay que pensar que Laia lleva toda su vida arropada por sus abuelos y hermanos, es normal que sea como es. Elías es personaje muy complejo, si leéis el libro lo descubriréis, está lleno de indecisiones y parece que su vida nunca le ha pertenecido del todo. 
Pero sin ninguna duda, el personaje que más me gusta es el de Helena, la mejor amiga de Elias y compañera de batalla de este. Tiene una lucha interna enorme entre el deber y el corazón y no me gusta que se la relegue a un segundo plano continuamente, creo que tiene mucho que aportar.

El romance quizás es uno de los contras de Una llama entre cenizas. Es demasiado increíble, surge de la nada. Te veo y estoy enamorado, porque sí. No tiene más explicación, simplemente te tienes que creer que están enamorados. Y no hay NADA de pasión entre ellos. Las otras opciones de los protagonistas (sí, cada uno tiene un plan B) parecen mucho más creíbles y apasionados que lo que tienen entre ellos dos.  No sé si a la autora se le fue de las manos o si realmente quería que notásemos eso. No lo sé.

Pero en general me ha gustado muchísimo y estoy deseosa de la segunda parte. Realmente es un libro que enancha mucho y a pesar de sen bastante largo, no se lee, se devora.

¿Vosotros lo habéis leído? ¿Qué os ha parecido? Dejadme vuestras opiniones en los comentarios :))







Comentarios

Entradas populares de este blog

Reseña: Cielo abajo de Fernando Marías

BookTag: Los mas odiados.

Reseña: Dark Dude de Óscar Hijuelos