Reseña: Dark Dude de Óscar Hijuelos

Rico Fuentes tiene 15 años, vive en Harlem y es norteamericano de primera generación. Estamos a finales de los 60 o principios de los 70 del pasado siglo. Su padre y su madre son cubanos, de procedencia muy modesta y oscuros de tez; su hermana pequeña es también mulata. El padre, que trabaja en dos lugares distintos para sacar adelante la familia, tiene problemas con el alcohol. Rico es de piel blanca y cabellos rubios (incluso tiene pecas: debe estos rasgos a un antepasado irlandés por parte materna) y se ve sometido por ello, tanto en el barrio como en la escuela, al acoso permanente de quienes lo consideran un dark dude, expresión despectiva que, como el autor explica al comienzo del libro, designa a un latino o un afroamericano de piel tan clara que parece casi un whitey o un pinky, términos con los que las personas de estas comunidades designan a los blancos. Pero no se trata solo de una cuestión terminológica, porque si eres un dark dude estarás sometido al continuo acoso de quienes pretenden arrebatarte el dinero que suponen que tienes, tu dignidad o tu coraje... 

Título: Dark Dude
Autor/a: Óscar Hijuelos
Número de páginas: 304
EditorialEverest

Hola a todos, antes de empezar la reseña quiero ¨disculparme¨ por el gran periodo de inactividad que ha sufrido el blog (todo el verano, básicamente). Y la razón del gran parón ha sido que no he parado ni un minuto, he aprovechado el verano al máximo y el blog no ha sido mi prioridad. Espero que todos los que aún me leáis también hayáis pasado un verano maravilloso y ánimo en septiembre que ya está aquí. 
Como acabo de decir, septiembre ha llegado y con él las clases, los madrugones y la rutina. La rutina no me gusta nada pero gracias a ella creo que voy a tener bastantes momentos para poder actualizar el blog. Así que espero escribir más a menudo.
Ahora sí, empezamos con Dark Dude.

Hace un mes, me llegó una carta del banco diciéndome que los puntos que llevaba acumulando toda la vida me iban a caducar y que los debería gastar cuánto antes así que lo hice. ¿En qué creéis que los gasté? ¡Exacto! En libros, un montón de libros (9, para ser exactos) y entre ellos está este.

En Dark Dude, se nos cuenta en primera persona la vida de Rico, un adolescente cubano de Nueva York que no tiene una vida fácil; su familia es pobre, su padre es alcohólico, su madre lo culpa de todos los problemas que tienen y aún por encima no parece latino: es blanco de piel, con pelo rubio y ojos claros, lo que lo lleva a que lo discriminen en su barrio.

Así que Rico decide irse de Nueva York con uno de sus mejores amigos, Jimmy. A partir de este punto, se aprecia la evolución de ambos personajes de una manera muy clara. 
El libro se hace muy sencillo y rápido de leer ya que está narrado de una manera informal pero sin hacerse vulgar. 
Está organizado en varias partes y dentro de estas en capítulos, además en el inicio de cada parte tiene unas ilustraciones muy curiosas. 

El libro me gustó mucho aunque el final me decepcionó un poco, lo veo muy cortante y que deja muchas lagunas. Pero para ser sinceros, por la sinopsis me esperaba otro tipo de historia, aún así no la cambiaría.

¿Y vosotros lo habéis leído? ¿Qué os ha parecido? ¿No lo habéis hecho y ahora queréis hacerlo? ¿Os ha gustado la reseña? Dejadme vuestras impresiones en los comentarios. 
¡Hasta pronto!






Comentarios

Entradas populares de este blog

BookTag: Los mas odiados.

Reseña: Cielo abajo de Fernando Marías