Reseña: Crónica de una muerte anunciada de Gabriel García Márquez


Bayardo San Román, solo unas horas después de su matrimonio con la bella Ángela Vicario, la devuelve por deshonrada a la casa paterna. La atribulada familia fuerza a la novia a revelar el nombre de su primer amante, y los hermanos gemelos de ella anuncian su intención de matar a Santiago Nassar por haber deshonrado a su hermana. Sin embargo, si todos sabían que se iba a cometer un asesinato, ¿por qué nadie trató de impedirlo?

Título: Crónica de una muerte anunciada
Autor: Gabriel García Márquez
Número de páginas: 144
Editorial: DEBOLSILLO






Opinión personal

Crónica de una muerte anunciada es eso, su título: la crónica relatada narrativamente de una muerte que todo el mundo sabe que va a suceder. Y el hecho más destacable es que aún sabiendo qué va a suceder, el libro te atrapa y hace que quieras seguir leyendo, además de que la narración es extraordinaria.

La historia es simple: Ángela Vicario es devuelta a su casa en su noche de bodas por no ser virgen y, después de presionarla para que diga quien fue el que le quitó la honra, sus hermanos gemelos, Pablo y Pedro Vicario, se dirigen a matar a Santiago Nassar. Los gemelos se lo dicen a todo el que pregunta a dónde van y la noticia se propaga por el pueblo como la pólvora hasta el punto de que todo el mundo lo sabe menos Santiago y cuando se entera ya es demasiado tarde.

Pero la narración es fantástica y no tengo ninguna duda de por qué este libro tiene un Premio Nobel. Esta relatado como una crónica en la que se nos va presentando a los personajes y cómo vieron ellos el asesinato. En la narración hay saltos en el tiempo que en algunos momentos me confundieron pero que hacen que tengas todos los detalles sobre el asesinato. García Márquez convierte al lector en otro espectador más, impotente ante el hecho inevitable que va a suceder. 

Lo que menos me gustó fue que hay cosas que cuando lo terminas de leer no sabes y te has metido tanto en la historia que realmente los necesitas pero supongo que es parte del encanto del libro.

Al acabar de leerlo lo único que pude decir fue "WOW" y me quedé en shock unos dos minutos porque supe que acababa de leer una obra de arte. De verdad creo que todo el mundo debería leerlo, no es un libro que deje indiferente en absoluto y aunque al principio te pueda costar coger el ritmo al final vale la pena.












Comentarios

  1. ¡Hola! Tengo muy pero que muy pendiente ponerme con las obras de Gabriel García Marquez. En mi estantería tengo "Amor en los tiempos del cólera" así que empezaré por ese pero tengo el ojo puesto en esta obra de la cual me han hablado más que bien.
    Un beso y gracias por tu reseña :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

BookTag: Los mas odiados.

Reseña: Cielo abajo de Fernando Marías

Reseña: Dark Dude de Óscar Hijuelos