Reseña: Leyendas de Bécquer

¡Hola! Como ya llevo anunciando en el Twitter del blog y en alguna entrada, voy a reseñar a Leyendas de Bécquer, ya que lo tengo que leer para el instituto y se me ocurrió una idea original (al menos para mí) de hacerlo.
Como no me veo capacitada para hacerle una reseña completa al libro ni como para criticar el trabajo de un grande del  Romanticismo como lo es Bécquer se me ocurrió la idea de hacerle un pequeño resumen a cada una de las once leyendas que aparecen en el libro y ponerles una puntuación sobre 5. Y después hacerle una media para poder ponerle la nota al libro más una conclusión.
Y esto es lo que voy a hacer, espero que os guste.


1. El Cristo de la Calavera
Antes de partir a la batalla, hay una fiesta ('sarao') en Toledo, con todos los soldados, comandantes, duques, mujeres y hasta el rey.
Todos los hombres caen a los pies de Doña Inés,  en especial, dos amigos que cuando cae la noche deciden luchar por el favor de la dama en un claro iluminado por el candil de un cristo. Cuando sus espadas se tocan, la luz se apaga y cuando las separan se vuelve a encender; esto se repite hasta que deciden que es una señal divina y que Doña Inés debe elegir con cual se queda.
Esa noche van hacia el castillo donde ven a una figura escabullirse desde un balcón mientras Doña Inés lo despide. Ambos se ríen.

2. El beso
Un capitán y su escuadrón se instalan en una iglesia de Toledo. Al día siguiente de llegar el hombre cuenta que no ha podido dormir porque ha visto a la mujer más bella del mundo, una estatua de la iglesia, acompañada por su marido guerrero, otra estatua. Le dicen que quieren verla así que esa noche el capitán los lleva. Los hombres se impresionan al verla y admiten que es la mujer más bella del mundo. Se quedan allí y toman vino, mucho vino. Nuestro protagonista habla de que esas estatuas tienen vida y se acerca hacia la mujer de piedra para besarla pero antes de hacerlo, el guerrero se levanta y le da una bofetada con su brazo de mármol.


3. La ajorca de oro

Una mujer va a la catedral y ve en el brazo de la Virgen del Sagrario una ajorca de oro.
Al día siguiente, su amante, Pedro, la encuentra llorando y ella le dice que quiere esa ajorca, lo manipula para que la consiga y el hombre le hace caso.
Pedro va al tempo, se acerca a la Virgen y coge la ajorca mas cuando mira a su alrededor ve que la catedral está llena de presencias de ángeles, demonios, santos, monjes, etc, se le nubla la vista y cae al suelo.
Al día siguiente lo encuentran en ese mismo lugar. Loco.

4. El "Miserere"
Se cuenta la historia de un miserere olvidado en la biblioteca de una abadía.
No le faltan las apariciones sobrenaturales como tampoco los lugares lúgubres (ambas características del Romanticismo).

5. El Monte de las Ánimas

El Monte de las Ánimas está maldito cada día de Todos los Santos por la noche.
Esa tarde están allí dos primos: Beatriz y Alonso.
Por la noche Beatriz manipula a Alonso para que vaya allí a por una banda que se le había olvidado en la tarde; él va. Por la mañana ella encuentra su banda en su mesita, ensangrentada. Más tarde le dicen que han encontrado el cadáver de Alonso en el monte.

6. La cruz del diablo

Por medio de un relato dentro de otro, se nos cuenta la historia de una cruz forjada con el hierro de una armadura habitada por el diablo.
7. Maese Pérez el organista

Maese Pérez es un organista excepcional. En una misa del Gallo, mientras toca el órgano, muere..
Al año siguiente lo sustituye otro hombre que lo hace mejor que Maese Pérez pero dice que no tocará de nuevo allí.
Pasa un año y toca la hija del primer organista, cuando lo está haciendo se levanta de repente gritando y el órgano sigue tocando.

8. La promesa

Dos amantes se tienen que separar porque el hombre parte a la guerra, la mujer llora y el miente prometiéndole que volverá con ella. El día de la partida, ella descubre que su amante es, en realidad, el conde, no un escudero.
El hombre piensa que se está volviendo loco en la Guerra ya que ve una mano que lo salva cuando está en peligro. Un día escucha una cantiga que cuenta su historia con la mujer; ella murió y la enterraron con la mano donde el había depositado el anillo fuera.
Vuelve y se casa con la mano.

9. La corza blanca


Garcés se entera de que hay una corza blanca en el bosque y le dice a su señora, de la cuál esta enamorado, que la va a conseguir para ella, la mujer ser ríe. Por la noche, el joven va al bosque y la ve seguida de un rebaño. Cuando va a disparar las corzas se adentran en un río y se convierten en hermosas mujeres. Garcés sale de su escondite, las jóvenes huyen convertidas en corzas y el hombre dispara a la blanca. Cuando se acerca a ella, ve a su amada allí herida.
10. Los ojos verdes

Don Fernando, a pesar de los avisos de su amigo de que la fuente de los Álamos está maldita, va al lugar porque dice ver allí a una mujer de hermosos ojos verdes de la cual está enamorado. Una día la mujer, que es un espíritu, lo engatusa hasta que cae al lago y se ahoga.
11. El rayo de luna

Es el relato más importante del libro, a mi parecer.
Manrique, el prototipo romántico, ve, una noche, lo que parece ser parte de la falda de una mujer en el bosque y cree que es la mujer ideal por lo que la busca durante meses sin éxito. Acaba descubriendo que lo que había visto era un rayo de luna y pierde el juicio (aunque según el autor lo recupera).

“Cantigas…., mujeres…., glorias…., felicidad…., mentira todo, fantasmas vanos que formamos en nuestra imaginación y vestimos a nuestro antojo, y los amamos y corremos tras ellos, ¿para qué?, ¿para qué?, ¿para qué? Para encontrar un rayo de luna."


 Leyendas

El libro me ha resultado bastante más ameno e interesante de lo que me esperaba en un principio, es cierto que en alguno momentos es lento pero es literatura de hace mucho y simplemente no estoy acostumbrada a ella. La nota general del libro es un 3'5.

¿Os ha gustado esta entrada? ¿Os parece interesante? ¿Qué opináis sobre el libro? ¿Lo habéis leído? ¿Queréis hacerlo? Me encantaría que dejaseis vuestra opinión en los comentarios.


























Comentarios

Entradas populares de este blog

BookTag: Los mas odiados.

Reseña: Cielo abajo de Fernando Marías

Reseña: Dark Dude de Óscar Hijuelos