Reseña: La Playa de los Ahogados de Domingo Villar.


Una mañana, el cadáver de un marinero es arrastrado por la marea hasta la orilla. Si no tuviese las manos atadas a la espalda, Justo Castelo sería otro de los hijos del mar que encontró su tumba entre las aguas mientras faenaba. Pero el océano nunca ha necesitado amarras para matar. Sin testigos ni rastro de le embarcación del fallecido, el lacónico inspector Leo Caldas se sumergirá en el ambiente marinero del pueblo, tratando de esclarecer el crimen entre hombres y mujeres que se resisten a desvelar sus sospechas y que, cuando se decidan a hablar, apuntarán en una dirección demasiado insólita. Un asunto inoportuno para Caldas, que atraviesa días difíciles: Alba ha vuelto a dar señales de vida, el único hermano de su padre está gravemente enfermo y su colaboración en el programa de radio se está volviendo insoportable.

Título: La playa de los ahogados. [Original: A Praia dos Afogados].
Autor/a: Domingo Villar.
Número de páginas: 448.
Editorial: Siruela.


Opinión personal
Este es uno de los libros que el instituto me mandó leer este trimestre, en específico, del departamento de gallego. La portada está en gallego porque la versión original (y la que yo leí) es esa, aún así está traducido al castellano por si alguien al terminar se interesa por el libro.
La novela, parece ser que es la continuación de otra anterior pero se puede leer perfectamente por separado ya que yo no tenía ni idea de que había un antes y la leí sin fallo.
Es una novela policíaca que se centra en la investigación de la muerte de Xusto Castelo, un marinero al que se encuentra ahogado. Este trabajo lo lleva a cabo el inspector Leo Caldas y su ayudante Rafa Estévez. La trama está centrada en este hecho pero no se hace muy pesada ya que a medida que avanza la investigación se descubren dos crímenes más que hacen la lectura más interesante, aún así eché en falta otra trama secundaria más importante que la que hay.
La historia va dando giros y descubriendo cosas a un ritmo, como decirlo... especial. Puedes pasar 40 páginas sin que se descubra nada nuevo con solo presentaciones y relleno (que esa es otra) y de repente en 2 páginas aparece un montón de información importantísima.
El libro también tiene su toque de humor, no mucho ,pero lo tiene. Sobre todo con Estévez (adoro a ese hombre) porque no es gallego y no entiende muchos comportamientos, además de que es bastante bruto y bueno...
Hay muchas descripciones que sitúan muy bien al lector, lo curioso es que apenas las hay de personas, la mayoría son paisajísticas.
Hay que añadir que el libro tiene mucha paja, es un libro de muchas páginas que se hace cansino por este motivo; el relleno. Relleno innecesario y aburrido.
En definitiva, si buscas una lectura ligera este no es tu libro. Pero si buscas una novela policíaca donde sea jodidamente *cof cof* muy difícil encontrar al culpable, La Playa de los Ahogados es tu libro. A medida que avanzas se va haciendo menos tedioso y en algunos momentos no puedes despegar los ojos de las letras.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Reseña: Buscando a Alaska de John Green

Reseña: Dark Dude de Óscar Hijuelos

Reseña: Cielo abajo de Fernando Marías